martes, 6 de noviembre de 2012

Piezas fáciles para orquestas o cuarteto de cuerdas principiantes :)

Cof cof, disculpen por el largo rato sin publicar una sola entrada, ni tener cuidado de este espacio, pero estoy de vuelta :) y hoy, con una entrada que tiene una grán historia.

En últimos tiempos, he estado participando en una orquesta de cámara que recién se ha formado en mi preparatoria, de la que se derivó un taller para enseñar a alumnos de la prepa a tocar instrumentos de orquesta.

Pero ante la falta de nivel de concierto de el 90% de los lumnos de cuerda, se buscaron piezas para que pudieran presentar algo a final de semestre. Para esto, encontré estos ejercicios sencillísimos (pero muy bonitos) para ponerse con una orquesta con instrumentistas que van apenas aprendiendo, ojalá sea de ayuda :) 

Ejercicio #1 [Para cuerdas al aire]
 http://www.manuelolivares.com/index.php/partiturs/50-ejercicio-nd-1

Ejercicio #2
http://www.manuelolivares.com/index.php/partiturs/54-ejercicio-nd-2

Vals en La Mayor
http://www.manuelolivares.com/index.php/partiturs/55-valz-en-la-mayor

Y si no tienes Violas!: Preludio bastante desprolijo

 http://www.telepartitura.com/2011/09/preludio-bastante-desprolijo-alfredo-figueras/ 
 [En esta última, El violín I y II tocarían el pentagrama superior (clave de sol), y el/los cellos y/o contrabajos el pentagrama inferior (clave de fa]
Espero que les sea de ayuda :3

Si tienen más instrumentos, puedes buscar obras en las páginas que les pasé!

 Si no tienes violas, y quieres poner alguno de las tres pimeras piezas, puedes arreglar la viola como tercer violín, tómate el tiempo de checar el post "mudanza de claves" para que te des una idea, o contáctame al mail himmeloppet@hotmail.se y deja un comentario en el post, para hacerte una transcripción :)

- Louis
 

 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mudanza de Claves! Manual básico de transcripción de partituras

De un tiempo para acá, me he centrado ampliamente en la transcripción de partituras, a raíz de una pequeña Orquesta de Cámara que se está consolidando, en la cual yo participo; y cuando comenzé en este serio oficio, me hubiese gustado que alguien me diera uno que otro punto de referncia, y a eso, viene este post :)

1.- Materiales
  Antes de comenzar, es imprescindible que busques un espacio adecuado, un lugar limpio, lo más plano y horizontal posibe, aunque también es bueno un restirador.
Es importante saber que la transcripción se hace en una hoja pautada en blanco (sí, me he topado con gente que no sabe esto)
Puedes hacer tú tu propio formato (más valioso) o imprimirlo de aquí:

http://www.fiorellaspadone.com.ar/misc/pautado.html

Además, neceitarás un lápiz de dibujo 3B o H, una pluma de punto fino o un estilógrafo, una goma, una regla o escuadra y un sacapuntas.
 Ya que tenemos todo esto, ¡comencemos a trabajar!

2.- ¿de qué clave partimos, y a qué clave vamos?

Como ya hemos visto en posts anteriores, la clave es el elemento que da nombre a las notas, y sin esta, sólo serían símbolos con rítmica escritos en un pentagrama.
 Para ello, debemos identificar las notas de nuestra partitura original (aunque no domines la clave) una por una para entender lo que transcribiremos.

 
 
La línea punteada que vemos, es e do4, o lo que lamamos do central, que es la nota protagonista en la clave de Do en 3ra, y así quedarían las notas:




Ojalá se haya abierto el panorama, pasemos al siguiente punto. 

 3.- El boceto
Antes de comenzar a hechar tinta por todos lados, usarelos e lápiz de dibujo para crear un boceto, y he aquí las pautas esenciales:
a) No calques los trazos tan fuerte, es importante que lo hagas levemente para poder borrarlos fácil.
b) Pon la calave con su respectiva armadura al principio de cada pentagrama.
c) Transcribe nota por nota, sin dibujar las plicas, ni detalles aún, únicamente las redondas, el óvalo de las notas y una ligera línea divisoria, además de los puntillos de disminución y aumento, sostenidos y bemoles.
d) ¡ENUMERA LOS COMPASES! hazlo en la original y en el boceto
e) Indica levemente barras de repetición y barra final

Así, reduciremos el margen de error a la hora de entintar :)

4.- Entintando!
Hecho el boceto, procederemos a entintar, para esto, usaremos la regla o escuadra :D
Rellena los óvalos y redondas que trazaste con el lápiz previamente, todos y cada uno hasta el último sin entintar las lineas divisrias de compás, baras de repetición y líneas adicionales aún

Hecho esto, con la regla dibuja las plicas de las notas y, como dato importante :) las plicas se dibujan hacia arriba del óvalo hasta el segundo espacio del pentagrama, y a partir de la tercera línea, se dibujarán hacia arriba.

Luego de las plicas, procedemos a marcar las indicaciones que vengan en nuestra partitura original (fortes, pianos, indicación de volúmenes, sostenidos, bemoles, puntillos, etc.)


Está casi todo listo :)



 5.- Instrumentos transpositores
Hay que saber, antes de empezar a hacer trazos, saber para qué instrumento transcribiremos.
Exise un caso especial de instrumentos, que son los transpositores.
Quiere decir que el sonido escrito es diferente al real, y he aquí algunos ejemplos:

Trompeta (Sib)
Clarinete (Sib, Mib y La)
Saxofón (Eb y Sib)

Si quieres transcribir para un clarinete en Sib (por ejemplo), subirás todas las notas 1 tono completo, además de toda la armadura. 
Si la tonalidad real es Do:
  Mib = La, una tercera menor descendente o tono y medio descendente del real en este caso Do
  Sib = Re, una segunda mayor ascendente o un tono ascendente del real
  La = Re#, una tercera menor ascenende, o un tono y medio ascendente del real

Hay otros instrumentos, que son transportados una octava completa de su sonido real, sea hacia arriba o hacia abajo, ejemplos son:
Contrabajo: Se escribe una octava arriba de su sonido real
 Guitarra: Se escribe una octava arriba de su sonido real
 Flauta píccolo: Se escribe una octaba abajo de su sonido real
 
Así pues, tenemos todo para comenzar a transcribir, espero que les haya servido :)
 -Louis