lunes, 31 de diciembre de 2012

Mejora tu técnica de arco con The Art of Bowing

Oh con un carajo TnT este es el último post del año, y pues bueno -sniff sniff- en agradecmiento al apoyo que me han estado dando en el 2012, les dejo un pequeño post, que ojalá les de una meta para este año que viene, ¡Gracias a tod@s!

(Y esta es la historia...)
Hace tiempo, me ví en la necesidad de estudiar más a fondo el uso del arco, para pulir mi interpretación y poder estudiar y acceder a obras más complicadas. Pero ¿dónde podría hacerlo?
Un amigo mío (que es violinista) me sugirió el Art of Bowing, de Giuseppe Tartini, pero me dijo que no sabía si había para cello, así que me dí a la tarea de buscarlo.

Giuseppe Tartini (8 de abril de 1692 – 26 de febrero de 1770) fue un compositor y violinista italiano del Barroco.
En 1726, Tartini inició una escuela de violín que atrajo a estudiantes de toda Europa. Tartini se fue interesando gradualmente por la teoría de la armonía y la acústica, y desde 1750 hasta el final de su vida publicó varios tratados.

Por fín, ¡aquí están! los métodos de técnica de arco de Tartini (cortesía de el-atril.com)
 (Violín)
http://www.el-atril.com/partituras/Tartini/Art%20of%20Bowing%20for%20Violin.pdf  
(Viola)
http://www.el-atril.com/partituras/Tartini/Art%20of%20Bowing%20for%20Viola.pdf
(Cello)
http://www.el-atril.com/partituras/Tartini/Art%20of%20Bowing%20for%20Cello.pdf

Procura buscar algún instrumentista de cuerda EXPERIMENTADO, de preferencia un profesor, que te ayude a revisarlos,  ésto con el único fin de evitar que adquieras malas mañas, posiciones y demás, que serán muy difíciles de quitar si te acostumbras a ellas.
 Espero te sean útiles, ¡y a tocar!


¡Feliz año nuevo, bandera!
- Louis