domingo, 20 de enero de 2013

Bajo para principiantes I: hagamos sonar el instrumento

(¡Bien! este post se lo dedico a un grán amigo al que le he estado prometiendo clases durante algún tiempo y no hemos podido coincidir mucho... ¡espero les agrade!)

Aww, que bonito bajo, ¿no?... lo peor del caso es que no sabes tocar :( pero no te preocupes, te ayudaré un poco a que lo suenes aunque sea un poco ;D

1.- Nociones básicas de bajo eléctrico
El bajo eléctrico proviene del conrabajo, y fue construido por primera vez un bajo eléctrico de cuerpo complétamente sólido a mediados de 1930 por Paul Tutmarc... y se ha ido desarrollando hasta el bajo eléctrico moderno.
Se afina igual que el contrabajo, y también se escribe en la partitura una octava arriba de su sonido real, para evitar el uso excesivo de lineas adicionales, en clave de Fa, sus cuerdas son:
1ra: Sol (la más aguda)
2da: Re (segunda)
3ra: La (tercera)
4ta: Mi (la más grave)
    
2.- Partes del bajo eléctrico



3.-: Postura del instrumento
Tanto sentado como de pié, la postura es importante, procura siempre tener la espalda recta, y el bajo lo más pegado al cuerpo posible (¡no se te vaya a encarnar!).
Sentado, te recomiendo ponerte el bajo en la pierna izquierda, para tener un mejor acceso a todo el brazo.
Es también importantísima la curvatura en ambas muñecas, para que puedas tener mejor acceso a las cuerdas en tanto del lado izzquierdo como el derecho, mra las siguientes imágenes: 
 De pié:
Sentado:

Así va el dedo pulgar de la mano izquierda:


4.- ¡Comencemos a tocar!
Ahora que ya tenemos bien puesto nuestro instrumento, debemos encontrar un punto de apoyo para nuestro dedo pulgar, y así balancear el peso de nuestra mano derecha,  lo más recomendable es sobre una de las pastillas.

Ejercicio #1: Comencemos a pulsar las cuerdas con los dedos índice y medio alternadamente, cuatro vececes cada cuerda, y repitámoslo un buen rato


Ejercicio #2: Exploremos los sonidos de cada traste en cada cuerda, comenzaremos a adquirir la técnica adecuada para la mano izquierda. Pongamos nuestro dedo índice sobre el primer traste, el 2 sobre el segundo, sin quitar el anterior, y así sucesivamente, no debes levantar ningun dedo hasta que hayas puesto los toda la posición, masomenos así, pero comenzando desde el primer traste:

 
Por cada dedo que pongamos, pulsaremos la cuerda que estamos pisando, procurando que el dedo vaya en medio del traste, para que el sonido sea más claro. Asegura CADA NOTA, y si no sale, repítela.

Ya que terminaste la posición del traste 1 al 4, sigue con la del 5 al 8, y así hasta el traste 12, ahí, cambia a la siguiente cuerda, hasta haber tocado en tocas, a esto se le llama Cromatismo.

5.- Notas en el el bajo eléctrico


En el bajo eléctrico y guitarra, al avanzar un traste, significa vanzar medio tono, ahora, exploremos la escala natural en el bajo: CDEFGABC (osea, do, re, mi, fa, sol, la, si y do) desde el do del tercer traste de la tercera cuerda, y de ahí, guíate para sacar las demas notas de la escala de do, cuando llegues al do agudo del quinto traste de la primera cuerda, ahora regresa al primer do pasando por las demás notas que ya tocaste. Repite esto varias veces. 

Después, comienza a explorar todos los tonos naturales (osea los que no tienen # ni b) ordenando tus dedos usando cuerdas al aire.

Hasta aquí la primera parte de método, sigan practicando y procuren hacerlo diario, no se desesperen, pues sólo con el tiempo su nivel mejorará, ¡espero les sirva :D!

-Louis
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario