domingo, 24 de junio de 2012

Musique D'Ameublement



Hace un tiempo, me topé con un inusual tópico, acerca de un compositor francés, que mi maestro me pintó como "un genio", y al investigar, descubrí que no sólo él lo llamaba así, sino grán parte de la crítica en el mundo. 
Escuché sus obras, y muchas me parecieron bellísimas, otras complicadas, muchas otras brillantes, y me dí cuenta de que en todo lo que escribía dejaba la esencia de su vida, de su momento... era simplemente increíble.
Pero pensaba en que muchos compositores me han dejado una impresión pareida, y después de leer ésto, comprendí cómo se ganó el título de "una de las figuras más influyentes en la historia de la música"


La música de mobiliario (Musique D'Ameublement) es la invención musical más célebre del compositor Erik Satie. Era una música pensada para acompañar ciertos espacios o actos sociales sin que nadie la escuchara.
 
Actualmente, su concepto de música de mobiliario está presente por doquier en multitud de espacios urbanos, como centros comerciales o aeropuertos (lo que el antropólogo francés Marc Augé califica como no-lugares). Satie, sin saberlo, estaba pensando en el hilo musical de los supermercados antes de que existiesen.


Ésta, es la descripción de Satié de éstas piezas

La Música de mobiliario es básicamente industrial.
La costumbre, el uso, es hacer música en ocasiones en que la música no tiene nada que hacer… Queremos establecer una música que satisfaga las “necesidades útiles”. El arte no entra en estas necesidades.
La Música de mobiliario crea una vibración; no tiene otro objeto; desempeña el mismo papel que la luz, el calor y el confort en todas sus formas…
Exijan Música de mobiliario.
Ni reuniones, ni asambleas, etc. sin Música de mobiliario…
No se case sin Música de mobiliario.
No entre en una casa en la que no haya Música de mobiliario.
Quien no ha oído la Música de mobiliario desconoce la felicidad.
No se duerma sin escuchar un fragmento de Música de mobiliario o dormirá usted mal.
Texto de una carta de Erik Satie a Jean Cocteau del 1 de marzo de 1920
(traducción de M. Carmen Llerena para la compilación de textos de Satie realizada por Ornella Volta en la edición de Acantilado titulada Cuadernos de un Mamífero)

Aquí puedes escuchar las piezas que escribió Erik Satié :




3 comentarios:

  1. Quisiera hacer una pregunta si no es mucha inconveniencia. Si la música de este sujeto, Erik Satie, es para lugares "urbanos". ¿Se podría decir que es como un acompañamiento o más un forma de ver lo "urbano"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un acompañamiento! si te fijas, él lo compara con el calor, la luz, el confort, es como un elemento del medio :)

      Eliminar
  2. What is the casino? - DrMCD
    This is a list 안산 출장샵 of the casino games available to the 군산 출장안마 casino and how to 태백 출장안마 play them. The casino has the 인천광역 출장안마 name of JackpotCity as a casino. The casino has 삼척 출장안마

    ResponderEliminar