sábado, 23 de junio de 2012

Clarinete Sib para principiantes.

¿Tienes un clarinete nuevo y no tienes maestro?
Esto me pasó a mí, y sinceramente, aunque no perdí el tiempo, si hubiera tenido orientación desde que compré mi instrumento, todo hubiera sido mejor.
Por eso decidí hacer esta entrada :) para todos aquellos que tengan un clarinete en las manos, y quieran mejorar su lectura o técnica o simplemente no sepas nada y quieras comenzar.

Primero pasos

Lo primero que tienes que hacer es comenzar a soplar tu instrumento, primero ármalo, y después coloca la caña después de remojarla en un vasito de agua por uno o dos minutos (no más)  y esta es la posición correcta de la caña: 


Aquí están las partes del clarinete, para que te des una idea de como armarlo, comienza por unir con muchísimo cuidado la parte inferior a la campana, y a esto unes la parte superior, luego insertas el barrilete, y por último la boquilla.


 
https://sites.google.com/site/clasesdemusicaeso/Home/maderametal/partes_clarinete.gif

así que silo sopla y sopla :) y no te desanimes, pues, tu sonido mejorará con el tiempo.
Trata de identificar los sonidos y acostumbrarte a las llaves y orificios, suena complicado, pero despupes de un tiempo será estúpidamente simple.

Comencemos a leer!

El clarinete, se lee en clave de sol, y existen muchos métodos muy buenos para su estudio, y si no sabes NADA de solfeo, checa mi anterior post, y te darás una idea.
Si ya sabes algo de solfeo, los valores de las figuras y un poquito de la posición de las notas en el pentagrama para clave de sol, sólo necesitas eso para comenzar a estudiar clarinete :)

Recuerda que hay varios tipos de clarinetes, y la mayoría son transpositores, y esto significa que su partitura se lee de cierta manera.

Por ejemplo, si tu clarinete está afinado en Sib, quiere decir que la nota que está marcada como do en tu clarinete, es realmente un Sib, pero no te asustes, te acostumbrarás con el tiempo. Ésto también supone que una partitura escrita para violín, la vas a tner que transcribir, y subir todas las notas y la armadura un tono completo :)

En partituras escritas específicamente para clarinete, no tendrás que hacer nada mas que leerlas y tocarlas tal y como están escritas.

 Este a mi parecer es el más completo, además de ir poco a poquito, te muestra las posiciones de las notas, por medio de lecciones... en lo personal, éste método me sirvió muchísimo, y lo adquirí gracias a mi primer maestro de clarinete:


Pónganle "Log In With Facebook" y para bajarlo de a grapa, suban ustedes un documento cualquiera, escriban asdakñlsjdlaksjd{ñas a lo tonto xD en un documento en word, y eso pueden subir :)

Toquemos en ensamble!

Esta es la parte más divertida :)! cuando vayas en la lección 15, puedes perfectamente sin problemas comenzar a tocar con otros instumentistas, puede ser en duo, o en trío para comenzar, hasta con un cuarteto de cuerda y tú como solista, pero esto último implica una mayor responsabilidad.

Hay varios duos sencillos para clarinetes que puedes sacar

Deutschertanz - Wolfang A. Mozart
http://www.clariperu.org/Deutschertanzmozart.pdf


Deutschertanz II - Wolfang A. Mozart
http://www.clariperu.org/DeutschertanzIImozart.pdf

Menuett - Joseph Haydn
http://www.clariperu.org/menuett-Haydn.pdf 

Menuett - L. Van Beethoven (hay que transcribir la parte de clave de sol, pero hay ds voces, osea, dos notas por tiempo exceto en la parte del trío)
http://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=553#
Para éste último, puedes buscar otro instrumentista, yo la toqué con un fagotista, pero tu puedes pedirle a un contrabajista, cellista, o simplemente a un pianista que te acompañe :)

Bien, esto es todo :)

Louis



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario